Casi 2.000 personas toman las calles en la cabalgata del Carnaval de Isla Cristina

Bajo un sol primaveral, más de 1.800 personas han participado este domingo en la gran cabalgata del Carnaval de Isla Cristina, que ha tenido una longitud de más de un kilómetro

Bajo un sol primaveral, más de 1.800 personas han participado este domingo en la gran cabalgata del Carnaval de Isla Cristina, que partió a las 16.30 horas desde la Avenida del Carnaval para proseguir por Aramburu Macua y Federico Silva Muñoz con una longitud que superó el kilómetro.

#EnDirecto. Gran Cabalgata del Carnaval de #IslaCristina

Publicada por HuelvaCosta en Domingo, 3 de marzo de 2019

Han formado parte de la misma siete carrozas y una veintena de grupos de disfraces, algunos con cerca de un centenar de componentes. También han participado las comparsas, murgas, coros y cuarteto del Concurso de Agrupaciones, además de cientos de máscaras individuales y “mamarrachos”. Igualmente se han dado cita en las calles isleñas para disfrutar de dicho espectáculo miles de visitantes provenientes de localidades vecinas y de otras provincial como Sevilla o Badajoz, y hasta incluso del vecino Portugal.

El equipo humano de seguridad ha contado con los efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, personal municipal y voluntarios, hasta sumar más de medio centenar de personas, que han velado porque el público respetase el vallado que se ha instalado por primera vez a lo largo del recorrido.

‘LÁGRIMAS DE SAL’ EN COMPARSA, ‘LA CHIRIGOTA MALDITA’ EN MURGA, ‘LA CASA ENCANTADA’ EN CORO Y ‘PELUQUERÍA LUIGI’ EN CUARTETO SE HACEN CON LOS PRIMEROS PREMIOS

La agrupación ‘Lágrimas de sal’, dirigida por José María Rivero Lagarejo y con letras de Juan salas y música del propio director y de Raúl Aponte, se hizo la pasada madrugada con el primer premio en la modalidad de comparsa en la 52 edición del Concurso de Murgas, Comparsas Coros y Cuartetos del Carnaval de Isla Cristina, el más antiguo de la provincia de Huelva.

En murga el primer grupo clasificado fue ‘La chirigota maldita’, de la peña ‘Las Monjas’, dirigida por José Cárdenas y con letras de Rafael Morillas en colaboración con el propio director, y música de éste con la colaboración de Rafael Morillas; mientras que el coro ‘La mansión encantada’, de la peña ‘Los Espaciales’, dirigido por Juani Contreras y Mateo Jesús Rodríguez y con letras de Manuel Ramón Contreras en colaboración con Emilio Bogarín, y música de Francisco David Sosa en colaboración con la directora, fue el vencedor en su modalidad. Finalmente el único cuarteto participante en el concurso, ‘Peluquería Luigi’, de Juan Antonio González Jimeno y con letras de Juan Salas Torres y música de Carmelo Cruz, resultó vencedor en dicha categoría.

Fue una noche larga, intensa, además de emocionante y llena de nervios, donde algunos de los temas más repetidos, especialmente en las letras de los pasodobles, fueron la lucha contra la violencia de género y la crisis del sector pesquero, principal motor económico de Islas Cristina.

Las once agrupaciones finalistas –cuatro comparsas, otras tantas murgas, dos coros y un cuarteto- dieron lo mejor de sí mismas sobre las tablas del Teatro Municipal Horacio Noguera de la localidad costera durante casi diez horas: desde las siete de la tarde del sábado hasta las cinco de la madrugada del domingo.

El segundo premio en comparsa fue para ‘La casa de papel’, de Fran Sosa y con letras de Juan Benegas Columé y música de la misma agrupación; el tercero para ‘El poeta isleño (homenaje a D. Antonio Cárdenas)’, dirigida por Elías Casanova y con letras y música de Miguel Ángel Cáceres –del conocido dúo isleño Antílopez-; y finalmente el cuarto para ‘De perdidos al río’, de la peña ‘El Dragón’, dirigida por Fernando Aguilera y con letras y música de José Rendón y José Félix López.

En murgas el segundo premio fue para ‘Las alcalinas’, de la peña ‘Los Trofeos’ y la agrupación musical ‘Los Sapos’, dirigida por Rafael Rodríguez redondo ‘Fae’, también autor de las letras y la música, con el apoyo de Manuel Jesús Camacho Garrido ‘Peluqui’; el tercero para ‘Llegué del Perú con mi familia por Seur’, de la peña ‘Los Chulapos’, dirigida por Natanael y Alberto López, autores ambos también de las letras y la música; y el cuarto para ‘La Charanga’, de la peña ‘Los Vergüenzas’, dirigida por Jesús y José Vázquez Cruz y con letras de Jesús Vázquez y Sergio Cárdenas, y música de Servando Cárdenas.

Por último destacar que el coro segundo clasificado fue ‘Boulevard club’, de la peña ‘Pilopitrópicos’, dirigido por Juan Antonio Orta ‘Cochero’ en colaboración con Manuel Sosa, y con letras de Braulio Losada y Juan José Jabares, y música del propio director en colaboración igualmente con Manuel Sosa.

Como cada año, centenares de isleños y visitantes esperaron desde la tarde del sábado en los alrededores del Horacio Noguera, la mayoría ya disfrazados, para vivir una tradición heredada desde las mismas tablas del Teatro Gran Vía y que luego se trasladó a la calle: el canto del Himno del Carnaval isleño, seguido del pasodoble de la agrupación del mismo nombre ‘La Higuerita Marinera’.

Tuvo el honor de arrancar el canto de ambos himnos el ‘Pito de Caña’ de este año, máximo galardón que entrega la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), que ha recaído en 2019 en el poeta Juan Venegas Columé. Lo acompañaron en el arranque la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez y Lolo Navarro, presidente de la ACI.

Posteriormente, los numerosos disfraces, en compañía de una charanga, se dirigieron hasta la carpa instalada en el céntrico Paseo de Las Flores para seguir la fiesta con bailes y diversión, cumpliéndose la tradición de que el carnaval de teatro da paso al de calle.

A partir de ahora, una semana entera de carnaval de calle en el marco de una celebración declarada hace unos años por la Junta como Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

(Fotografías: Jordi Landero)

Añade tu Comentario