La Parroquia de la Virgen del Mar de Isla Cristina ha acogido el acto de presentación del cartel anunciador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la barriada isleña de Punta de Caimán, Nuestra Señora del Mar, que se celebrarán del 18 al 21 de agosto próximos.
Un cartel que, por segundo año consecutivo y por expreso deseo de la Hermandad, ha realizado el pintor ayamontino afincado en Isla Cristina Enrique López Nieves, conocido como ‘Enri’ y que ha sido descubierto ante un nutrido grupo de vecinos de dicha barriada en un acto que contó con la presencia de la hermana mayor Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen del Mar y a su vez presidenta de la Asociación de Vecinos ‘El Caiman’, María Casado; miembros de ambas juntas de gobierno; representantes de distintas hermandades de gloria y penitencia y asociaciones religiosas y de diversa índole de la localidad y otros municipios vecinos; y representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina.
Al acto también asistió la alcaldesa de la localidad, Antonia Grao, junto con otros miembros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal.
El acto fue conducido por el secretario de la Hermandad, Javier Castro, quien en su alocución narró todo lo acontecido alrededor del encargo de esta obra, destacando las diferentes actividades realizadas durante el año tanto por la asociación como por la hermandad, dando también algunas pinceladas del programa de cultos y actividades previas a las fiestas que se celebrarán e la barriada del 18 al 22 de agosto próximos.
Momento de la presentación de la obra
Tras la intervención de Castro, Amalia López, amiga personal de la infancia del autor, fue la encargada de presentarlo destacando “la facilidad que siempre tuvo para la pintura desde pequeño” y sobre todo, “ese carácter sencillo y su implicación con todo lo relacionado con esta barriada, con su hermandad y con la AAVV, así como la devoción y la fe que tiene hacia la Santísima Virgen y que ha plasmado siempre en sus cuadros”. “Enri es una persona agradecida con este pueblo, que tan bien lo ha acogido, que ha sabido responderle, y que tiene la gran suerte de vivir de su arte, algo muy difícil estos tiempos” dijo López, quien para finalizar felicitó al pintor “por este bello cartel”.
Palabras a las que respondió, visiblemente emocionado, el autor del cartel y con el que, una vez más, ‘Enri’ ha querido devolver a la Punta del Caimán, y más concretamente a su asociación de vecinos, a la Hermandad y a Isla Cristina en general, la acogida y el cariño que le han demostrado siempre porque “me abrieron sus puertas y su corazones”. Además explicó que “es un cuadro algo más pequeño que el del pasado año, y en el que he querido reflejar ese sentimiento tan grande que siente la persona que porta la vara de la Virgen durante la procesión porque considero que es uno de los momentos más importantes y cuando más cerca se puede estar de Ella”. También, como es habitual, el cartel plasma el barco que portó a la Virgen el pasado año en su paseo por las aguas de la ría Carreras.
Igualmente ‘Enri’ volvió a mostrar a la hermandad y a la asociación de vecinos su agradecimiento “porque de nuevo vuelven a confiar en mí para hacer un cartel que espero esté a misma la altura que el del pasado año y guste a todos” a la vez que anunció la próxima exposición a beneficio del Grupo Joven de la Hermandad para el 18 de agosto en la Galería Municipal de Arte Pintora Charo Olías, bajo el título ‘las Miradas de Nuestra Señora del Mar’, agradeciendo al Consistorio “que me haya permitido exponer en este espacio”.
María Casado, hermana mayor de la Hermandad y presidenta de la asociación de vecinos dio la bienvenida a todos y mostró una vez más su agradecimiento a ‘Enri’ haciéndole entrega de una placa por, como dijo, “nos ha regalado de nuevo una magnífica obra con la que ha vuelto a emocionarnos”. “Consideramos a Enri de nuestra familia y sabemos el amor que le tienes a la Virgen” concluyó.
Cerró el acto la alcaldesa, que mostró su satisfacción por “estar de nuevo como alcaldesa presente en un acto donde he podido descubrir y ver el cartel que anunciará las Fiestas de Nuestra señora del Mar”, una obra que definió como “una pintura maravillosa en la que, si nos fijamos bien, se plasma personalidad del autor. Es un cuadro que muestra como es ‘Enri’, y en el que se refleja y demuestra el sentimiento que sienten aquellas personas que tienen la suerte y la satisfacción de poder llevar la vara de la Virgen y de poder embarcarla en su embarcación, orgullo para cualquier isleño y puntero, y eso es lo que vemos en este cuadro”.