Jordi Landero
El joven cartayero Juan Manuel Cárdenas, ingeniero bioquímico de 34 años venció este sábado en la modalidad de Media Distancia el VI Triatlón Herbalife Sierra Nevada, considerado uno de los más exigentes del mundo por su altitud.
Cárdenas invirtió en el recorrido 5 horas, 33 minutos y 54 segundos, venciendo en la categoría masculina, mientras que en féminas se impuso la madrileña Lourdes García, con 6 horas, 55 minutos y 28 segundos.
El joven cartayero estrenó por tanto su palmarés como triatleta con una contundente victoria en esta dura prueba, que constó de 1,9 kilómetros a nado, 80 en bicicleta y 20 de carrera a pie, buena parte de ellos por encima de los 2.000 metros de altitud.
Cárdenas, junto al segundo clasificado
El ganador, que salió del pantano de Canales (sector natación) en la décimo octava posición, remontó hasta el segundo puesto en el segundo sector a pesar de los problemas mecánicos en el cambio de su bici y adelantó a José Miguel del Rosal en la carrera a pie para llegar primero al punto más alto del recorrido, los 2.800 metros del Radiotelescopio de Sierra Nevada.
Del Rosal terminó segundo (5 horas, 38 minutos y 35 segundos) casi cinco minutos después de Cárdenas y aventajó en 18 minutos al tercero, el motrileño Javier Ruiz.
El vencedor, natural de Cartaya aunque afincado en Castelldefels (Barcelona), afirmó que este deporte es su «pasión» y que su victoria en Granada es especial porque «es la ciudad» de su «vida», al haber estudiado en ella ingeniería química.
Como reside en Castelldefels, indicó que tuvo que conducir toda la noche para poder competir en la prueba, motivo por el que dijo que no tenía palabras para explicar todo lo que sentía.
«Me dolían los abductores, pero lo he aguantado», explicó, para añadir que había calculado que si llegaba arriba primero, luego se la jugaría en la bajada, por lo que no se le «podía escapar» el triunfo en esta prueba que ha afrontado como preparación para el Mundial de ‘Ironman’.
FÉMINAS
En mujeres se impuso Lourdes García, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que llegó entre lágrimas a la meta de Pradollano tras haber salido tercera de las aguas del Pantano de Canales.
Segunda fue su compañera de equipo, Belén García, que adelantó a García en los primeros tramos de carrera a pie, pero después cedió y entró en la meta a más de dos minutos de la ganadora.
En la distancia olímpica vencieron Roger Serrano Salgado, con un tiempo de 2.57:01 en la categoría masculina, y Mariola García Moreno, con 3.39:30 en la femenina.
El triunfo en el Triatlón Sprint, nueva distancia del programa de Sierra Nevada (750 metros de natación, 20 km de bicicleta y 5 km de carrera), se lo adjudicaron Borja Palomo (2.05:26) y Marta Martínez Marcos (2.51:11).
La vencedora en féminas