Cartaya vive hoy su ‘Noche en Blanco’ con más de 30 espectáculos gratuitos

Fotografía: Web del Ayuntamiento de Cartaya

Cartaya se prepara para vivir esta noche, su noche más artística. Más de una treintena de espectáculos, de más de una quincena de disciplinas artísticas diferentes, y en una decena de escenarios repartidos por el casco histórico de la localidad, son algunas de las cifras a retener de la tercera edición de su ‘Noche en Blanco’, en la que participarán más de 150 artistas, y que organiza el Ayuntamiento de Cartaya, “con la implicación de todas las áreas municipales”.

Avalada por “el rotundo éxito que la iniciativa ha tenido en las anteriores ediciones”, la tercera edición de la actividad propone una oferta aún más amplia y variada, en la que no faltarán la música, los espectáculos circenses, el teatro, la magia, la danza, el flamenco, la gastronomía, los pasacalles, la artesanía, la pintura, la historia, las exposiciones y un largo etcétera de manifestaciones artísticas, que coparán todos y cada uno de los rincones de los edificios más emblemáticos y de las calles y plazas más céntricas.

Publicidad.

Se puede optar por la espectacular propuesta de disfrutar en la calle Convento, a los pies del histórico edificio, de un amplio abanico de artistas de la talla de Ráfaga Beta, Juan de Lepe, Verónica Lorenzo, José Perseus, Yolanda Expósito, Daniel Botillo, Mari Carmen González Vento o Blanca de Veró. Tampoco es nada desdeñable la oportunidad de escuchar las voces excepcionales del Coro de Voces a Capela, de la Escuela Municipal de Música, o de la voz de Raquel Vázquez, también en las alturas, en este caso en la azotea del Centro Cultural; o de la mano de la compañía Kambahiota, contemplar los espectáculos circenses con la Casa de la Cultura de fondo, en plena Plaza Redonda, escenario además del espectacular teatro de calle de la compañía malagueña ‘080 y tantos’; o del taller de pintura que propone la Academia Municipal de Pintura.

En la calle De La Plaza habrá atracciones para los más pequeños/as, y una exposición de vehículos de época, además de espectáculos de magia de la mano de La Plaza Mágica, Daneil Elago, Dardamo y Mister Goblin. De la puerta principal de la Parroquia de San Pedro partirán las visitas guiadas por los monumentos históricos y por toda la zona céntrica, con las explicaciones de Antonio Suardíaz; mientras que la Plaza Chica será el epicentro de las actividades infantiles, con el espectáculo ‘Les Bufons Du Roi’, que escenifica para los más pequeños la compañía Infantil Torres. Una exposición titulada ’10 años de Jazzolontia’, en el hall del centro cultural; un zoco artesanal, en la calle Convento; y un circuito gastronómico en los comercios de la zona, completan el amplio abanico de actividades. Y a todo ello le abre el telón, a las 21:30 horas de la tarde, una banda de swing francesa, la Compañía Hot Sugar Band, que ofrecerá un espectacular concierto de inauguración en la Plaza Redonda.

A partir de ese momento, Cartaya propone a cartayeros/as y visitantes, “disfrutar y dejarse llevar por los sentidos”, lema de una noche en la que “lo único que se pide, desde el Ayuntamiento, es que vengamos todos de blanco, para darle aún más luz a esta propuesta cultural en la que se implican todas y cada una de las áreas municipales, además de colaborar asociaciones y colectivos, así como otras administraciones, como el Ministerio de educación, Cultura y Deporte, a través del Programa Estatal de Ates Escénicas, PLATEA, o la Diputación Provincial de Huelva; y también empresas privadas a las que agradecemos su apoyo”.

Especialmente significativo ha sido el agradecimiento municipal “a los 150 voluntarios con los que contará la iniciativa, y sin cuya ayuda sería imposible llevarla a cabo”; y también al colectivo de empresarios porque “esta iniciativa tiene una componente fundamental, que es, además de ampliar la oferta cultural, lúdica y de ocio, promover la dinamización del centro”. También se ha destacado la labor y colaboración de las academias culturales de la localidad, sus monitores y alumnos/as, que se implican de lleno en la organización de esta noche tan especial.