Cartaya se llena de claveles rojos al paso de San Sebastián

La procesión de San Sebastián ha dejado este domingo a su paso por las principales calles del centro de Cartaya un auténtico reguero de claveles rojos atados con finas cintas rojas, blancas y azules por ser estos los colores de la bandera de la localidad

La procesión de San Sebastián ha dejado este domingo a su paso por las principales calles del centro de Cartaya un auténtico reguero de claveles rojos atados con finas cintas rojas, blancas y azules por ser estos los colores de la bandera de la localidad. Elementos con los que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya, conjuntamente con la delegación local de Manos Unidas, han querido simbolizar las ‘Flechas solidarias’ del patrón del municipio, a cambio de las cuales los miembros de ambos colectivos han recibido donativos o alimentos que posteriormente se destinarán a familias con escasos recursos.

Ha sido esta una de las principales novedades de las celebraciones que en torno al también patrón de la Policía Local de Cartaya se han desarrollado desde el pasado viernes, ya que el recorrido procesional ha experimentado un importante cambio al bajar por vez primera a por la calle santo Cristo para llegar a la plaza Redonda por Hermanos Corpas, en lugar de seguir su itinerario habitual por las calles Otero y Alcalde Guillermo Pérez.

Publicidad.

También se ha incorporado por primera vez al recorrido procesional un Acto de Súplica a la llegada del Patrón al final de la calle de su mismo nombre, frente a La Ribera, concretamente a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Cientos de cartayeros han acompañado a la imagen del Patrón a lo largo de toda la procesión, con la que ha culminado este domingo un intenso programa de cultos que arrancó el día de la onomástica del Santo Mártir, el viernes 20 de enero, con una Misa de Festividad Litúrgica en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Pero el acto central de las celebraciones no llegó a este domingo con una Función Principal en su honor a las once de la mañana, y con la posterior Procesión de Gloria de su imagen a partir de las doce del mediodía por la Plaza Redonda y las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero, San Sebastián, Santo Cristo, Hermanos Corpas y de nuevo Plaza Redonda.

TRADICIÓN DEL SIGLO XVI

Cartaya volverá a revivir una tradición muy arraigada en la localidad desde antiguo, teniéndose constancia de sus orígenes en 1516, cuando, como consecuencia de la peste, se erigió una ermita, hoy desaparecida, en honor a un santo que, por tradición popular, se consideraba protector ante las epidemias. El 21 de julio de 1936 y, como consecuencia de la Guerra Civil, la talla del Santo fue quemada en La Ribera de Cartaya, conservándose actualmente de la primitiva imagen la banda que sigue cruzando el pecho de San Sebastián, la venera que pende de su cuello y las flechas.

En 1942 el Ayuntamiento acuerda adquirir la nueva imagen del Patrón de Cartaya, que elabora el conocido tallista ayamontino León Ortega, y hasta finales de los 60 se siguió celebrando la función y procesión en su honor por la calle San Sebastián cada 20 de enero.

La tradición, que había desaparecido, se recuperó de nuevo en 2001 gracias al interés municipal y a la colaboración de la Hermandad de la Vera+Cruz. En 2008 San Sebastián pasó a ser titular de dicha hermandad y, en 2012, el Ayuntamiento lo proclamó Patrón de la Policía Local, ampliando el carácter festivo de la jornada en la localidad.