Cartaya peregrina a la Pradera de San Isidro para celebrar su romería

La tradicional ofrenda de flores dio el jueves por iniciada la fiesta, que se prolongará hasta este domingo

En un ambiente alegre, colorista y festivo, Cartaya dio este jueves por iniciada su tradicional romería en honor a San Isidro Labrador, que se prolongará hasta bien entrada la noche de este domingo.

Y lo hizo por todo lo alto, con la multitudinaria ofrenda de flores que, un año más, se desarrolló en el templete de la plaza Redonda. Cientos de romeros a pie, a caballo o en vehículos de tracción animal, dejaron a los pies del patrón de los agricultores miles de flores, con las que tiñeron de colorido las principales calles del centro de la localidad.

Publicidad.

Ya en la jornada de este viernes, Cartaya empezó a vivir de forma más intensa una de sus fiestas más populares y queridas desde las 16.30 horas, momento en que la junta de gobierno de la Hermandad de San isidro Labrador recogió a los hermanos mayores de este año. Poco después tuvo lugar la habitual concentración de romeros en torno a la parroquia de San Pedro Apóstol, en la plaza Redonda, previa al inicio de la peregrinación en compañía de la imagen del Santo hacia el recinto romero cartayero, que se inició pasadas las 17.00 horas, tras la bendición de los romeros.

La comitiva llegó a la Pradera de San Isidro Labrador bien entrada la noche, para iniciar oficialmente la fiesta en tan emblemático pinar, situado a medio camino entre Cartaya y El Rompido.

En la jornada del sábado, 1 de junio, se celebra a partir de las 21.30 horas, desde la ermita de San Isidro, el Santo Rosario de Antorchas con el acto procesional de San Isidro por el recinto romero.

Finalmente la jornada del domingo arranca con la multitudinaria misa romera a las puertas de la ermita, que da comienzo a las 12.30 horas y que es oficiada por el cura párroco de Cartaya, Manuel Domínguez Lepe.

Por la tarde, a las 17.30 horas, se inicia la tradicional Puja de la Vara del Santo para el año 2020, durante la que también se hace entrega, por parte de los responsables de la hermandad, del primero, segundo y tercer premio a las carrozas mejor engalanadas de la presente edición de la fiesta.

Finalmente sobre las 21.00 horas, se procede a la salida del camino de vuelta de los romeros hacia Cartaya acompañando en peregrinación al estandarte del patrón de los agricultores en su carreta. La fiesta se da oficialmente por concluida con la llegada de dicho estandarte a la casa de la hermandad, en el casco urbano de Cartaya.

Los días festivos han estado marcados en Cartaya por la procesión de San Isidro por las calles de la localidad coincidiendo con el día de su onomástica, siendo trasladado desde la casa de la hermandad hasta la parroquia de San Pedro Apóstol.

Dicho desfile procesional llegó precedido del pregón de exaltación a San Isidro que unos días antes pronunció en el teatro de Cartaya Patricia Millán Fernández, y del traslado en peregrinación de la imagen del patrón de los agricultores desde la ermita de la Pradera de San Isidro hasta la casa de la hermandad.

El cartel anunciador de la fiesta de este año es obra del artista local Manuel Pérez Rodríguez, y se trata de un óleo donde se representa al patrón de los agricultores en su paso, con un fondo de cultivos al fondo.