Cartaya, municipio andaluz donde más subió el precio de la vivienda vacacional en el último año

La mayor subida en tasa interanual en la región andaluza entre el primer trimestre de 2017 y de 2018 corresponde a Cartaya, donde el precio de las viviendas turísticas ha subido un 17,1 por ciento

Los municipios onubenses de Cartaya y Almonte, y el malagueño de Mijas han sido, de la costa andaluza, los que han mostrado un mayor crecimiento en el precio de las viviendas vacacionales entre el primer trimestre de 2017 y de 2018, según las tasaciones de Tinsa.

Así se ha dado a conocer durante la presentación del informe ‘Vivienda en Costa 2018’, con el que Tinsa hace una radiografía de la situación del mercado de vivienda vacacional en España, a partir de información estadística y de la experiencia local de la red técnica de Tinsa en las 63 zonas (16 de ellas en Andalucía) en las que el estudio divide la costa peninsular e islas.

Publicidad.

De este informe se extrae que todos los municipios de la Costa del Sol analizados registran incrementos en precio medio superiores al cuatro por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el de 2018, con la excepción de Marbella, que se ha mantenido estabilizada.

Pero la mayor evolución en tasa interanual en la región andaluza corresponde a Cartaya (+17,1%), Almonte (+15,2%) y Mijas (+13,4%), seguidos de los municipios malagueños de Fuengirola (+11,9%), Torremolinos (+10,9%), Nerja (+9,3%), y el onubense de Punta Umbría (+9,7%).

Los crecimientos experimentados en Huelva parecen un efecto rebote tras un largo periodo de ajustes más que una muestra de recuperación consolidada, han explicado, señalando que la mejora de la confianza, la vuelta del crédito y un mayor interés del turismo extranjero está favoreciendo la reactivación en la zona oriental de Huelva.

En la zona occidental, los técnicos señalan que se ha notado un notable incremento de las compraventas, aunque no se está trasladando todavía a precios de manera generalizada.

Por otro lado, han señalado que hay 20 municipios de costa andaluces con revalorizaciones superiores al cinco por ciento frente a los 15 que había el informe del año pasado, aunque todavía se observan ajustes en otras ubicaciones.

Así, los mayores descensos en el último año se localizan en el municipio almeriense de Mojácar (-8,3%) y los gaditanos del Puerto de Santa María (-5,2%), Vejer de la Frontera (-4,7%), San Fernando (-4,6%), La Línea de la Concepción (-3,4%) y Barbate (-1,2%).

Los técnicos señalan que, en algunos enclaves, el vacacional está funcionando mejor que otros segmentos y la media de valor del municipio podría no estar reflejando el comportamiento específico del producto de segunda residencia, que sería más reducido en oferta.

Sería el caso, por ejemplo, de El Puerto de Santa María, donde los técnicos apuntan a una evolución positiva de este segmento; o el de Mojácar, donde la tendencia de la vivienda vacacional sería más parecida a la de su vecina Vera Playa, que está estabilizada con subidas puntuales para determinados productos y ubicaciones.

El ajuste sufrido durante los años de crisis sigue estando patente en las diferencias de valor que muchos municipios mantienen respecto a hace una década, han resaltado. En Casares (Málaga) el precio medio sigue estando un 56,5 por ciento por debajo del de 2017.

Sin embargo, las expectativas sobre la evolución previsible de precios en el mercado de vivienda vacacional en Andalucía para los próximos meses son optimistas. En todas las zonas analizadas, los técnicos esperan que este año los precios aumenten, con la excepción de Algeciras (Cádiz) y alrededores de Chiclana (Cádiz), donde se inclinan por una estabilización.