Cartaya: fandangos de Huelva… embajadores de la paz

Alumnos del IES Sebastián Fernández redactan las letras e interpretan una veintena de fandangos de Huelva alusivos al ‘Día Escolar de la No Violencia y la Paz’

Cartaya ha centrado este lunes las celebraciones del ‘Día Escolar de la No Violencia y la Paz’, y lo ha hecho de una forma muy original, con fandangos de Huelva. Y es que el Instituto de Educación Secundaria Sebastián Fernández de dicha localidad costera ha llevado a cabo una iniciativa bajo el nombre de ‘Fandangos por la paz’, con la que ha intentado “integrar mensajes alusivos a la no violencia en algo tan arraigado en la cultura de nuestra tierra como son sus fandangos”.

Así lo ha explicado la jefa de estudios de dicho centro educativo cartayero, María Jesús Fuentes, quien ha detallado que la iniciativa ha estado centrada en las poesías alusivas a la paz que, elaboradas por los propios alumnos del instituto, han servido de base para las letras de una veintena de fandangos de Huelva que han sido interpretados también por dos alumnos del mismo centro.

Publicidad.

“Que no hay nadie más que nadie / dijo mi padre una vez / por eso a esos refugiados / yo los tengo que atender”, “Mi abuelo… / mi abuelo me decía / respeta tu a los demás / vivirás en armonía / en este mundo de paz / con cariño y alegría” o “En la tierra que yo vivo / tiene que haber humildad / en el resto de mi mundo / tiene que haber igualdad”, son las letras de algunos de los 20 fandangos, que han sido elaboradas por los menores Juan José Ayora, Claudia Botillo, Rocío Zamorano, Rafael López, Alejandra Antonio, Juan Jesús Ojeda, Fran Peña, Lucía Sayago, Isabel Gavilán, Lía Benítez, Bernardo Algar, Alejandro Gómez, Gari Larramendi y Noelia González.

La iniciativa se ha desarrollado sobre un improvisado escenario hecho con pupitres en la biblioteca del propio instituto, y antes de la interpretación de cada fandango sus letras han sido leídas por sus propios autores. Los encargados de la interpretación han sido los alumnos de cuarto curso Alejandro Valentín a la guitarra, y tercer curso Luis Rodríguez al cante.

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva ha asistido a dicha actividad, destacando las medidas que para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia se han puesto en marcha este lunes en todos los centros educativos en torno al 30 de enero, con una programación especial destinada a promover valores cívicos universales como instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

La visita del delegado, que ha estado acompañado por el alcalde de Cartaya, Juan Polo, se ha centrado en un recorrido por las distintas dependencias escolares para interesarse por el desarrollo de las actividades docentes y contemplar los diferentes exposiciones en torno al tema. A continuación, ha asistido en la biblioteca escolar al recital ‘Fandangos por la paz’.

En su intervención, Vicente Zarza destacó las numerosas medidas adoptadas por la Consejería de Educación para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos, como el teléfono de información y asesoramiento activo desde 2007, el buzón de la convivencia, portales web para impulsar la convivencia e igualdad o el asesoramiento a los centros educativos.

Asimismo, destacó los últimos datos aportados por el Observatorio de la Convivencia, según los cuales, el 96,12% del alumnado andaluz presenta conductas acordes a las normas de convivencia del centro escolar. También ha indicado el descenso en los porcentajes de conductas perjudiciales en las aulas, “fruto de los planes de convivencia y de las distintas medidas puestas, claves en la calidad y el éxito educativo”.

CEIP JUAN DÍAZ HACHERO

También en Cartaya, pero esta vez en el Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Díaz hachero, los más pequeños han participado en otra novedosa actividad para la que han dibujado en uno de los muros interiores del centro un gran faro cuyos haces de luz han sido representados por los propios alumnos, todos vestidos de blanco.

Cada rayo de luz ha incluido un mensaje relativo al fomento de la paz y la no violencia, que han sido leídos en alto por los propios alumnos. Los aproximadamente 500 escolares de este centro han participado en una actividad que concluyó con música de los Beatles y con una simbólica suelta de palomas.

EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Este día se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales reconocidas por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de conformidad con lo Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada 30 de enero los centros educativos de todo el mundo celebran este día recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos.

La promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar, constituyen una de las finalidades fundamentales del sistema educativo en Andalucía. Por ello, la Consejería de Educación trabaja desde hace años en estas cuestiones a través de múltiples planes, programas y medidas que contribuyen a alcanzar estos altos fines. Asimismo, a través de su Portal de Convivencia divulga los valores universales de la cultura de paz y contribuye de manera especial a dar a conocer el importante y generoso trabajo que, en el ámbito de la convivencia, desarrollan los centros docentes andaluces, mereciendo una especial mención los centros que participan en la red andaluza “Escuela: Espacio de Paz”.

Este portal constituye una plataforma de divulgación de las experiencias educativas más significativas en materia de convivencia y el punto de encuentro de toda la comunidad educativa de Andalucía. Con esta herramienta, el profesorado y las familias andaluzas acceden a un catálogo de publicaciones, de experiencias, citas normativas, enlaces de interés, que la sitúan como referencia obligada en el ámbito de la cultura de paz, la convivencia y la participación.