La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya está de enhorabuena. Y es que en enero de 2018, y en el marco de los cultos anuales que Cartaya dedica a su Patrón, San Sebastián, va a celebrar dos aniversarios. En primer lugar la década transcurrida desde que el Santo Mártir pasó a ser titular de dicha hermandad, y en segundo, y más importante si cabe, el 75 Aniversario de la hechura de su talla, realizada por Antonio León Ortega y, por tanto, como el resto de la obra del gran maestro ayamontino, Bien de Interés Cultural de Andalucía.
Es por ello por lo que el programa de cultos previsto para el próximo mes de enero incluye como principal novedad un pregón de exaltación a San Sebastián, que correrá a cargo de la hermana Maribel Jaldón, y que tendrá lugar a las 20.30 horas del viernes, 19 de enero, en el teatro del Centro Cultural de la Villa.
Así lo ha señalado en representación de dicha Hermandad Antonio Maestre, durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en la antigua Casa de la Cultura de Cartaya y en el que fue presentado tanto el programa de cultos, como el cartel anunciador de los mismos, centrado en una pintura de Rosa González.
El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo, y al mismo asistieron miembros de la Vera+Cruz de Cartaya y representantes del resto de hermandades y de otros colectivos del municipio.
Según desgranó Maestre, los cultos arrancarán precisamente con el pregón de exaltación de Maribel Jaldón, al que seguirá el día siguiente, sábado 20 de enero, la celebración de la festividad litúrgica de San Sebastián con una misa a las 19.30 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya.
Ya en la jornada del domingo, 21 de enero, la misma parroquia acogerá a partir de las once de la mañana la Función Principal de Instituto en honor del Patrón de Cartaya y de la Policía Local del municipio, para a continuación dar inicio a la tradicional procesión del Santo Mártir por las principales calles del centro y, sobre todo, por la que lleva su nombre, donde cuenta con una enorme devoción.
Precisamente al final de dicha calle volverá a repetirse un acto de súplica, así como el regreso se efectuará, por segundo año consecutivo, por la calle Santo Cristo en lugar de por la calle Alcalde Guillermo Pérez.
También como el año pasado, y de forma paralela a la procesión, la Hermandad y Manos Unidas Cartaya llevarán a cabo la denominada Ofrenda de Flechas, que no es otra cosa que intercambiar claveles por un donativo que Manos Unidas destinará a las familias con menos recursos de la localidad.