Cándido Burgos abre las fiestas de El Rompido recuperando “esencias marineras”

El licenciado en Historia Cándido Burgos Brito (39 años), abrió a última hora de la tarde de este viernes las fiestas patronales que en honor a la Virgen del Carmen se celebran en El Rompido

El licenciado en Historia Cándido Burgos Brito (39 años), abrió a última hora de la tarde de este viernes las fiestas patronales que en honor a la Virgen del Carmen se celebran en El Rompido a lo largo de todo el presente fin de semana con un pregón en el que intentó recuperar las esencias marineras de este enclave del litoral onubense.

Cándido Burgos durante su pregón (Fotografía: Jordi Landero)

De esta forma su alocución, que tuvo lugar en la plaza de la Sirena ante un numeroso público, estuvo lleno de guiños a los orígenes marineros de El Rompido, ensalzando rincones, calles, historias y, sobre todo, gentes de dicho enclave, especialmente a aquellas personas ya desaparecidas, a las que dedicó buena parte del final de su pregón con una entrañable proyección de fotografías a modo de homenaje.

Publicidad.

La música tampoco faltó a la cita y el pregón de Burgos estuvo salpicado de sevillanas, una canción dedicada a la Virgen del Carmen, a lo que se sumó el canto de la salve marinera.

Las fiestas se prolongan durante toda la jornada de hoy sábado con una amplia programación de actividades lúdicas, festivas y religiosas, entre las que destaca por su carácter novedoso la ‘Sardiná’ que a partir de las 14.00 horas ofrecerán los hermanos mayores de este año.

No obstante mañana domingo llegarán los momentos más esperados de la fiesta con la misa en honor a la patrona de los marineros en la parroquia de El Rompido a las once de la mañana, y con la vistosa procesión de la Virgen del Carmen por las calles del enclave, y sobre todo a bordo de una embarcación pesquera recorriendo la ría del Piedras a partir de las cuatro de la tarde. Una vez concluida la procesión, a eso de las ocho de la tarde, la plaza de la Sirena acogerá la tradicional subasta de la vara de hermanos mayores de la Virgen de cara al año que viene. 

El pregón se ha celebrado en la plaza de la Sirena (Fotografía: Jordi Landero)