Buenas sensaciones para el ‘Hospitales Nisa’ de El Rompido en el inicio del Andaluz de Cruceros

La embarcación del Club Náutico Río Piedras inicia su andadura en el Campeonato Andaluz de Cruceros participando en la 15ª Semana Náutica de la Costa del Sol disputada en la localidad malagueña de Benalmádena

Los pasados días 13, 14 y 15 de abril ha arrancado en aguas de Benalmadena el Campeonato de Andalucia de Cruceros en modalidad Circuito, con la celebración de la 15ª Semana Náutica de la Costa del Sol, organizada por el Club Náutico Marítimo de Benalmádena.

Una regata en la que han participado un total de 21 embarcaciones de crucero, que encuadradas en diferentes categorías han competido con condiciones de viento y mar cambiantes y difíciles.

Publicidad.

El Club Náutico Río Piedras de El Rompido, con el patrocinio de ‘Hospitales NISA’ ha montado de cara a la presente temporada un proyecto ambicioso, participando en dicho campeonato con un Melges 24, una embarcación muy radical que puede alcanzar más de 20 nudos navegando con vientos portantes. Antes de esta Semana Náutica, la puesta a punto de la embarcación apenas dió lugar a navegar en regata, por lo que esta Semana Náutica ha supuesto una auténtica piedra de toque en la puesta a punto del barco y la tripulación.

La competición se inició el día 13 con unas condiciones de viento flojo y con grandes roles, así como con una ola corta que no beneficiaba la navegación de un barco con poco desplazamiento y eslora. Además, inmediatamente antes de comenzar la manga, el barco onubense tuvo un problema con la orza, lo cual dificultó aún más su navegación, a pesar de lo cual logró un meritorio tercer puesto en la Clase ORC 2.

El segundo día de competición las condiciones de navegación mejoraron con vientos de entre 14 y 16 nudos, con menos roles y ola menos incomoda, consiguiendo el ‘Hospitales Nisa’ otros dos terceros puestos, quedando en la tercera manga solo a 30 segundos, en tiempo compensado, del segundo clasificado. Poco a poco el barco del Náutico Río Piedras y la tripulación se fueron conjuntando y al final de la segunda jornada de competición realizó una modificación del trimado del palo que dio resultados.

El tercer día de competición la organización decidió realizar una regata costera de 17 millas náuticas. Al inicio de la jornada las condiciones del viento no parecían ayudar ya que amaneció con fuerte norte de unos 25 nudos, muy racheado, que literalmente desapareció inmediatamente antes del inicio de la manga. La prueba se inició por tanto con una brisa de apenas 8 nudos y mar con ola corta e incómoda. De esta forma la mayoría de la flota optó por el bordo de tierra, decidiendo el táctico del barco onubense, el regatista Guillermo Flores, optar por el de fuera en busca de viento. La decisión tuvo su recompensa ya que, mientras la flota se enterraba en una zona de poco viento, el ‘Hospitales NISA’ encontró un viento del suroeste, bastante constante, subiendo hasta llegar a unos 18 nudos. Ello le permitió llegar al extremo de barlovento del campo de regatas en segundo lugar, a unos cinco minutos del barco líder de la flota, el Bongani (Pronavia 38). Tras un pequeño través comenzó la popa, donde el barco del Club Náutico Río Piedras, patroneado por José Barrero Hidalgo (Pepín), navegó con una velocidad prácticamente constante de entre 12 y 14 nudos, lo cual le permitió llegar a la meta en primer lugar tanto en tiempo real como compensado, con una ventaja en tiempo real de un minuto sobre el segundo clasificado (Bongani), de 18 minutos sobre el tercer clasificado, y de mas de 25 minutos sobre el cuarto y líder de la Semana Náutica, el ‘Mister J’ (J 109).

Además de Pepín Barrero y Guillermo Flores, la tripulación del ‘Hospitales NISA’ ha estado compuesta por Alberto Palomino, Juan Antonio Bernal y Ramón Rodríguez, todos con licencia federativa del Club Náutico Río Piedras de El Rompido.

Por todo ello, desde dicha entidad se han subrayado las “muy buenas sensaciones” que ha dejado la participación en esta primera prueba de la temporada, “yendo de menos a más y con una ultima manga en la que el ‘Hospitales NISA’ arrolló literalmente sus rivales”.

La próxima cita del campeonato será el próximo mes de junio, concretamente la Regata Playas de Punta Umbría, organizada en aguas de este municipio costero onubense por el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría.

CLASIFICACIONES

La prueba organizada por el CNM Benalmádena se resolvió según lo previsto en tres días y disputándose un total de cuatro pruebas que dejan una primera clasificación de cara a una nueva edición del campeonato autonómico.

En la división ORC-2 la victoria fue para el defensor del título, el barco ‘Mister J.’ de Pablo Corrales con bandera del club organizador. El segundo clasificado fue el ‘Bongani’, mientras que el tercero el ‘Hospitales Nisa’.

En la clase ORC-3 ganó el ‘Gámez Pinazo’ del RC El Candado; mientras que en ORC-4 el ganador fue el ‘Maravan’, vigente campeón de Andalucía de Crucero A Dos. Por último, en la clasificación Libre se impuso el ‘Rebalaje’ de Mateo Pérez, con bandera del CN Fuengirola.