El Ayuntamiento de Punta Umbría solicita otra revisión catastral

El concejal de Economía del ayuntamiento de Punta Umbría, Tomás Estrada, ha anunciado que el Consistorio volverá a pedir una revisión catastral y “la solicitaremos cuantas veces haga falta”. El edil de Economía ha indicado que Catastro ya tiene “una solicitud de este equipo de Gobierno y queremos que nos conteste cuanto antes, aunque haya que volver a pedirla, como dijimos en el último pleno”.

Tomás Estrada ha recordado que en el último pleno ordinario se aprobó la solicitud de refinanciación de operaciones de préstamo del año 2017. Esta conlleva la aprobación de un plan de ajuste hasta 2032 “mucho mejor que el que tenemos en la actualidad y que está en constante revisión”.

Publicidad.

De hecho, según el concejal de Economía, “este plan no recoge el cierre de la Guardería Caracola ni de la Escuela de Música ni tampoco una subida extra de IBI, como se está diciendo, lo que recoge es el devenir normal que hace catastro anualmente».

Estrada ha recordado que “aun así, tenemos solicitada una revisión catastral para bajar el valor actual de las viviendas (obtenido en los momentos del boom inmobiliario) y que arroje una imagen real del valor de las propiedades en Punta Umbría”. El propio edil ha indicado que también se está trabajando en otras posibilidades que redundarán en una bajada o estabilización del impuesto.

No obstante, “este impuesto no ha subido este año. Algunos vecinos pagan algo más y otros algo menos, sin contar con el cese de las bonificaciones de las VPO que han acabado por ley», según Estrada. El concejal de Economía ha incidido en que “desde el Ayuntamiento llevamos años haciendo propuestas para que los ciudadanos paguen menos del valor que tienen sus casas. Así hemos puesto en marcha bonificaciones o hemos bajado el tipo al del 0.80 al 0.57”.

Por último, Tomás Estrada ha subrayado que “aunque haya parámetros que no son de nuestra competencia, seguiremos para que no se produzca una subida en este impuesto, pero nunca aprovecharemos la mala situación económica de la ciudadanía para hacer política”. Una de las medidas que se adoptaron fue negociar que el IBI se pueda pagar mensualmente.