El Ayuntamiento de Isla Cristina impone una multa de 601 euros a una vecina por llamar “mentirosa” a la alcaldesa

Una vecina de Isla Cristina, Carmen Núñez García, ha sido sancionada con 601 euros de multa como consecuencia de un altercado en el que se vio implicada con la alcaldesa de la localidad, la independiente Antonia Grao, en el que la primera llamó “mentirosa” a la regidora local.

Según reza la resolución definitiva del expediente sancionador, al que ha tenido acceso HuelvaCosta.com y que está fechado el pasado día 1 de febrero, los hechos tuvieron lugar en la plaza Punta del Moral de la localidad el 26 de septiembre de 2016, cuando una patrulla de la Policía Local recibió el aviso de que una vecina estaba “vociferando e increpando” a la alcaldesa. Una vez personados en dicho lugar tres agentes, éstos “comprueban como la denunciada gritaba: ‘mentirosa’, chillando y realizando aspavientos con los brazos, intentando llamar la atención de todas las personas allí presentes, consiguiendo alterar el orden público”, por lo que los mismos agentes la “invitaron” en “numerosas ocasiones” a que “desistiese de su actitud”, haciendo “caso omiso” a estas indicaciones.

Publicidad.

Según también reza en el documento, éstos la informaron de que iba a “ser propuesta para denuncia por los hechos y perjuicios provocados” y que finalmente fue “acompañada a pie a la puerta del centro de salud” debido “a su estado de ansiedad”.

En las alegaciones presentadas por la vecina el 23 de noviembre de 2016 ésta argumentó, según también consta en el expediente sancionador, que “no está conforme con la sanción puesto que se encontraba en un estado de nervios muy grande”, y que “cobra una pequeña paga y que le es imposible pagar la multa”.

El expediente sancionador detalla que la multa que se impone a Carmen García responde a la comisión de una “infracción grave”, prevista en el “Artículo 36, Apartado 3, de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana”, conocida popularmente como ‘Ley Mordaza’”, y una vez “vista la denuncia de la Policía Local”.

En el apartado resolutivo el expediente señala a Carmen Núñez como “responsable de dicha infracción”, por lo que le impone una “sanción de 601 euros”.

LA AFECTADA

Por su parte la afectada no sale aún de su asombro ante lo que considera una sanción “desmedida”. En declaraciones a HuelvaCosta.com, Carmen Núñez ha detallado que los hechos tuvieron lugar cuando ella se acercó a la alcaldesa para hablarle sobre un problema laboral de su hija, “madre soltera y sin recursos” según sus palabras, y la propia alcaldesa “empezó a gritarme e insultarme” diciendo que “no me atendería ni ahora, ni nunca. Una actitud que según Núñez, difiere mucho de la que tuvo en plena campaña electoral, “cuando vino a mi casa a traerme los sobres con los cinco votos para toda mi familia”.

Según prosigue, “cuando le dije que había metido a su hija en la Alcaldía y le recordé lo de los votos, le daría vergüenza y me dijo: ‘me voy a cagar en tu puta madre y en todos tus muertos”. “Yo me quedé cuajadita -ha explicado Núñez- por el vocabulario de la alcaldesa”, que según sus palabras llamó a la Policía Local “diciéndole que viniera porque había una loca”.

Acto seguido, y siempre según el relato de la vecina sancionada, se personaron en el lugar varios agentes de la Policía Local “que me sacaron de allí como si yo fuese una terrorista” y a los que “les dije que me estaban lastimando al sacarme”.

A pesar de todo “yo pensé que todo se quedaría ahí”, pero “cuál fue mi sorpresa cuando una familia humilde como esta recibió la sanción de 601 euros”. En este sentido asegura que habló con el primer teniente de alcalde, el popular Francisco González, quien según sus palabras “me dijo que no podía hacer nada porque la alcaldesa no iba a dar su brazo a torcer”.

Carmen Núñez espera que finalmente “se le ablande el corazón” a la regidora isleña, sobre todo “después de haber acompañado a las procesiones en sus recorridos la pasada Semana Santa”.

Carmen Núñez, así como su marido, Juan Antonio Sandez Flores, y su propia hija Carmen Sandez Núñez, han relatado su versión de los hechos en esta entrevista ofrecida en exclusiva a  HuelvaCosta.com.