El Ayuntamiento de Aljaraque cede un terreno a la Asociación Protectora de Animales

El Ayuntamiento de Aljaraque ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Corrales (APAC) por el que el Consistorio cede, a la citada asociación, 500 metros cuadrados de terreno situados en la parcela de titularidad municipal denominada SURS-4, en el Polígono Industrial La Raya. De esta forma, el Consistorio entregará a APAC aquellos gatos abandonados o perdidos que considere necesario, siempre dentro de las limitaciones de albergue que pueda contener el centro temporal de acogida de población gatuna, y que se establece preferentemente en 60 animales, para la aplicación del método CER (captura, esterilización y recogida), sin que conlleve dicha cesión liquidación de tasas ni costes para ninguna de las partes.

Este convenio ha sido rubricado por la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, y por la presidenta de APAC, Ana María García Wert, en un acto en el que también han estado presentes el concejal de Seguridad de Consistorio, Sebastián Rivero, el concejal de Participación Ciudadana, Rufino Romero, así como diversos miembros de APAC. La regidora municipal ha destacado que “para nosotros es una auténtico placer haber formalizado este acuerdo y que se haya podido dar una solución a este asunto que tanto nos preocupaba a nosotros y a muchos vecinos y que permitirá, además, el cuidado y la acogida de animales desamparados”. Rufino Romero ha señalado que se trata de “un paso importante al dar fe de nuestro compromiso y promoción de la defensa de los animales y, por otro lado, hace visible el trabajo cooperativo existente entre las asociaciones locales y el Consistorio”. Del mismo modo, Ana María García ha querido agradecer “la sensibilidad del Ayuntamiento de Aljaraque para materializar este convenio, por el que tanto hemos trabajado. Desde aquí animo a otras entidades públicas a tomar este mismo ejemplo y a apoyar, en la medida de los posible, iniciativas de este tipo”.

La APAC es una protectora de animales ubicada en el término municipal de Aljaraque que realiza una labor altruista de recogida, cuidado y adopción de animales. En este sentido, la asociación se plantea como objetivo principal mantener indefinidamente el proceso de adopción de gatos vagabundos que se acojan para aumentar las oportunidades de los mismos. La asociación recogerá los animales vagabundos que considere y que les entregue el Ayuntamiento de Aljaraque dentro de los límites numéricos establecidos y los desplazará al Centro Temporal de Recogida de Animales para su cuidado, para aplicación del método CER y su posterior proceso de adopción. La adopción se llevará a cabo en idénticos términos y condiciones que las establecidas en el aparatado 9 del artículo 19 de la Ordenanza Municipal Reguladora sobre la Protección, Tenencia y Venta de animales, excepto las referencias a liquidación de tasas. Los animales sólo podrán ser adoptados por la asociación previa indicación favorable de los servicios técnicos municipales. Una vez que se haya formalizado la adopción de los animales, la asociación pasa a ser responsable de cualquier acción que el animal pudiera generar.

APAC estará obligada a mantener a los animales en condiciones de higiene, alimentación y cuidado que determinan las normas y la pertinente ordenanza municipal. Igualmente, la asociación se compromete a mantener un número mínimo de personas voluntarias para el cuidado y atención de los gatos, en número suficiente para garantizar el servicio, con un mínimo de 8 voluntarios disponibles. De igual manera, la asociación velará porque los animales estén debidamente identificados mediante microchip en un plazo no superior a dos semanas desde su acogida, debiendo cumplir con el resto de requisitos sanitarios de vacunación y otros que la legislación sobre la materia obligue. El presente convenio de colaboración tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por acuerdo unánime de las partes firmantes del convenio, por un periodo máximo de hasta cuatro años adicionales. La cesión de la parcela se mantendrá mientras se mantenga el uso específico al que está determinado en este convenio hasta que la parcela en cuestión adquiera las condiciones para su desarrollo industrial contemplado en las normas de planeamiento, siempre y cuando el Ayuntamiento considere adecuado la labor realizada por la asociación o no se produzcan causan de extinción del convenio con carácter previo.

Añade tu Comentario