La localidad de Ayamonte y la barriada de Pozo del Camino, que comparten este mismo municipio e Isla Cristina se preparan para vivir intensamente este fin de semana sus Romerías de la Cruz y de María Auxiliadora, respectivamente, la primera en el paraje de El Parral de la ciudad fronteriza, y la segunda en Los Altos de Don Gaspar de la barriada pozocaminera.
En el caso de la primera de estas dos fiestas romeras, que se desarrollará concretamente entre los días 5 y 7 de mayo organizada por la Asociación Juvenil La Cruz, destacar que recientemente fue presentado el cartel anunciador de la misma, una pintura del artista local Pablo González Cortés, un joven estudiante de Bellas Artes que se mostró muy feliz tras comprobar la magnífica acogida que el público presente en el acto dispensó a su obra que fue presentada por la propia madre del pintor, Esther Cortés.
También fue presentada en el mismo acto la revista que la asociación organizadora edita con motivo de la fiesta romera y en cuyas páginas se recoge toda la programación en torno a la misma.
Por otra parte, la asociación ha rendido homenaje a sus fundadores y miembros de la primera junta directiva de la misma, que este año cumple su décimo aniversario, y sobre los que ha recaído la distinción de ‘Romeros del Año’.
Por último se ha dado a conocer el nombre del ganador del I Concurso Escolar de Pintura que ha organizado dicho colectivo, el cual ha recaído en el alumno de sexto curso de Primaria del colegio Rodrigo de Xerez, Tomás Orta Franco.
ROMERÍA DE MARÍA AUXILIADORA EN POZO DEL CAMINO
Por su parte, la barriada de Pozo del Camino celebra igualmente este fin de semana su tradicional Romería en honor a María Auxiliadora, la Patrona de dicha barriada que comparten Ayamonte e Isla Cristina.
La fiesta se desarrollará el sábado y domingo, 6 y 7 de mayo, dando comienzo a las diez de la mañana de la primera jornada con una misa en honor a María Auxiliadora, y con la posterior peregrinación de los romeros hasta el recinto romero de Los Altos de Don Gaspar. Y es que una vez con la eucaristía, los vecinos de Pozo del Camino portarán la Imagen de la Patrona hasta la tradicional carreta tirada por bueyes para iniciar su caminar.
Ya en la jornada del domingo habrá una salva de cohetes, que junto con el tamborilero anunciarán una misa en el recinto romero a las 12.30 horas. Por último, el camino de regreso se iniciará en torno a las 20.00 horas de ese mismo día, para concluir la fiesta una vez de vuelta en la barriada de Pozo del Camino.