Ayamonte inicia este miércoles sus fiestas patronales con la llegada de la banda en barco desde Portugal

En la noche de este miércoles tendrá lugar el encendido del alumbrado y la apertura de las casetas en el recinto ferial

Con la llegada de la banda de música portuguesa de Samouco, en barco, como es tradicional, en la noche de este miércoles, comienzan en Ayamonte las fiestas en honor de su Patrona, que se van a prolongar hasta el próximo lunes.

Un momento de la noche inicial de las fiestas patronales de las Angustias de Ayamonte, en una pasada edición (Fotografía: Jordi Landero)

La actividad de las fiestas, que incluye numerosas actividades culturales, recreativas, deportivas, musicales, de ocio, y los cultos en honor de la Virgen de Las Angustias, comenzará con el recibimiento de las autoridades de la vecina localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio a la Corporación Municipal ayamontina, que acude a Portugal acompañada de la Banda de Música «María Santísima del Rosario» a recoger a la banda portuguesa, como manda la tradición. Tras el pasacalles que ambas bandas ofrecerán en tierras lusas, la comitiva llegará a bordo de un transbordador al embarcadero de Ayamonte, desde donde se desplazará al Ayuntamiento, donde tendrá lugar la izada de las banderas a los sones de los himnos de España, Portugal y Andalucía y del Pasodoble de Ayamonte. A continuación se realizará un pasacalles hasta el recinto ferial, donde tendrá lugar el encendido del alumbrado y la apertura de las casetas. Cabe señalar que más de ocho mil bombillas iluminan la espectacular portada de un recinto ferial que ya está preparado para recibir a sus visitantes. Comenzarán así unas fiestas muy esperadas por los ayamontinos.

La mañana del jueves, la Banda de Música de Samouco y la Charanga «Los del Ruedo» amenizarán la diana que recorrerá las calles de la ciudad anunciando el inicio de las fiestas. El programa incluye, asimismo, numerosas actividades como el Día de la Bicicleta y otras pruebas deportivas en el céntrico Paseo de La Ribera, desfile de gigantes y cabezudos, pruebas populares en el recinto ferial o conciertos de las bandas en el Casino España y Federico Mayo, así como lla apertura de la tradicional exposición «Rostros de la Virgen de Las Angustias», en la Casa de la Cultura, y la inauguración de la exposición del LXII Salón Nacional de Pintura «Ciudad de Ayamonte».

El amplio programa de actividades previsto para estos días incluye conciertos de las bandas en lugares emblemáticos como la Casa Grande, la Residencia de Mayores «Lerdo de Tejada» o el Templete de la Música «Manuel Feu», así como en otros puntos de la ciudad, en los barrios más alejados del centro urbano e, incluso, en las barriadas periféricas, donde los vecinos podrán volver a disfrutar de estos conciertos y de pasacalles que este año se recuperan para estas barriadas. Además de la verbena cada noche, el recinto ferial acogerá las  actuaciones de “El Canijo de Jerez” (jueves, 5); “Las Carlotas” (viernes, 6); y el grupo local de fusión rock-flamenco “Los Ermitaños” (sábado, 7), además de las actuaciones de Patricia García (domingo 8) y “Cintia Merino” (lunes, 9), que ofrecerán sendos conciertos en la Caseta Municipal.

Por otra parte, entre los actos en honor de la Patrona, cabe destacar la ofrenda de flores, que se celebrará el sábado en las escalinatas de la iglesia parroquial de Las Angustias, la Solemne Función Principal, en la mañana festiva del domingo, y la procesión de la Virgen por las calles del centro de la ciudad, también en la jornada del día ocho.

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha destacado “el esfuerzo que ha supuesto la organización de estas fiestas en las que este equipo de gobierno ha invertido mucho esfuerzo y ha derrochado ilusión, y a cuya programación hemos incorporado importantes novedades como el Día sin ruido, el viernes, para procurar el disfrute de aquellos pequeños y mayores que padecen autismo, y que se sumará al día de la juventud, al día del mayor y al día del niño, con actividades especialmente dirigidas a cada uno de estos sectores de nuestra población”.

La alcaldesa ha destacado, entre las novedades de estas fiestas Patronales, el acto de Jura de Bandera Civil que, por primera vez, se celebra en la ciudad costera, y que contará con la participación del Arzobispo General Castrense, el ayamontino D. Juan del Río. Santos ha deseado a todos los ciudadanos y a cuantos nos visitan en estos días unas felices fiestas.

Añade tu Comentario