Tras la publicación, por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), de la relación de playas galardonadas con la Bandera Azul en 2018, entre las que se encuentran las playas ayamontinas de Isla Canela y Punta del Moral, el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, ha mostrado su satisfacción “por haber conseguido el objetivo de que un municipio como Ayamonte, que quiere lograr la excelencia en sus playas y equipamientos, vea premiado el trabajo realizado durante esta legislatura para recuperar estos galardones». El primer edil ha asegurado que «en las playas de Isla Canela y Punta del Moral se viene trabajando durante todo el año para potenciarlas como fuente de desarrollo turístico y empleo, siempre manteniendo sus valores ambientales y patrimoniales.» Asimismo ha destacado que “este reconocimiento supone un respaldo a la labor y promoción que desarrollan el Teniente de Alcalde de Turismo, José María Mayo, y el Concejal de Playas, Francisco Cristóbal”.
Cabe que señalar que hace dos décadas que la playa de Isla Canela no recibía esta distinción. El consistorio fronterizo ha puesto todo su empeño en mejorar las condiciones y servicios que se ofrecen en la misma para recuperar un galardón que ésta perdió hace veinte años y que este verano volverá a ondear en esta playa. Los criterios para la obtención de la Bandera Azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones que presta el Ayuntamiento. Se trata de un prestigioso galardón que la Fundación Europea de Educación Ambiental otorga anualmente, desde 1987, a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. En el jurado participan, además, las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), así como la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria(ICOMIA).
A los galardones otorgados a las dos playas ayamontinas se suman las dos banderas azules que han obtenido los puertos deportivos de Ayamonte y Marina Isla Canela.