Ayamonte arropa a la Virgen de las Angustias

Los ayamontinos depositan miles de nardos a los pies de su patrona con motivo de la ofrenda floral celebrada en su honor en la noche del jueves

Miles de ayamontinos, así como numerosos vecinos portugueses, como es tradicional, acompañaron en la noche de este viernes a la Virgen de las Angustias en su procesionar por las calles de la ciudad fronteriza en el marco de las fiestas patronales en las que la localidad está inmersa desde la tarde del pasado martes, y que concluirán este domingo con la gran traca de fin de fiestas.

La procesión fue, como siempre, uno de los momentos más esperados de las fiestas ayamontinas, y llegó precedida de la Novena que en honor de la Patrona se ha celebrado a lo largo de los últimos días en la iglesia parroquial de Las Angustias, la cual ha contado con la participación de las distintas Hermandades y grupos religiosos de la localidad, así como los distintos coros del municipio. En dicho culto, que ha registrado una asistencia masiva de hermanos y devotos, ha participado como predicador el sacerdote Francisco Miguel Valencia Bando.

Publicidad.

Destacar la celebración en la noche del jueves de la ofrenda de flores a la que también es alcaldesa perpetua de la localidad, en la que según la hermana mayor, Rocío Concepción, participaron más de un millar de personas, que ofrecieron a la Virgen los tradicionales nardos con los que posteriormente es exornado el paso para la procesión. Según la máxima responsable de la hermandad, el retraso de una hora programado este año para el inicio de la ofrenda, que en años anteriores ha arrancado a las 20.00 horas y este lo hizo a las 21.00 horas, “ha sido todo un éxito”.

El viernes, Día Grande de la Virgen, la jornada arrancó a las doce del mediodía con la solemne función principal de instituto en el templo de las Angustias, la cual fue concelebrada por los padres paúles, varios sacerdotes naturales de Ayamonte que pasan estos días en la localidad, y párrocos del Arciprestazgo de la Costa, así como predicada por Francisco Miguel Valencia Bando.

Ya a última hora de la tarde, exactamente a las nueve, se inició la procesión de la Virgen de las Angustias por las principales calles del centro del municipio en un año “muy especial”, según Concepción, “por el 25 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, lo cual se ha celebrado por todo lo alto en la ciudad durante los últimos meses”.

La Virgen procesionó en su paso, el cual fue portado por su cuadrilla de costaleros bajo las órdenes del capataz Javier Pérez Duarte. La Patrona ayamontina lució la corona de su coronación canónica, su manto de salida y un rostrillo de ojillos en oro regalado por su vestidor, Juan de Santa María.

En el cortejo procesional participaron todas las hermandades de gloria y penitencia de la ciudad fronteriza, así como las pro hermandades y grupos parroquiales locales, la Agrupación de Cofradías de Ayamonte y la Corporación Municipal, entre otras entidades e instituciones.

Abrió el cortejo la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte, para cerrarlo acompañando a la Virgen la Banda de Música Virgen del Rosario de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

Finalmente destacar que tanto mujeres como hombres portaron los tradicionales palmarios, así como las primeras lucieron mantillas en tonos claros como blancos y beiges.