Aviso naranja por altas temperaturas para este miércoles en la provincia de Huelva

La Agencia Española de Meteorología (Aemet), activa este miércoles el aviso naranja por altas temperaturas en Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este miércoles el nivel naranja por altas temperaturas en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, así como el nivel amarillo en otras tres provincias andaluzas, según ha informado el servicio Emergencias 1-1-2 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén serán las provincias que sufran con mayor severidad los efectos del calor este miércoles por altas temperaturas que motivarán la activación del nivel naranja entre las doce del mediodía y las nueve de la noche.

Publicidad.

Esta previsión es válida sobre todo para las comarcas del Andévalo y Condado, donde se alcanzarán los 40 grados; máximas que coinciden con las previstas para la campiña sevillana. Los termómetros subirán hasta los 42 grados en el caso de la campiña cordobesa y en las comarcas de Morena, Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén).

Por su parte, el nivel amarillo se extenderá mañana miércoles a las provincias de Cádiz, Granada y Almería, donde se podrán alcanzar hasta los 39 grados. En el caso de Cádiz, también se prevé la activación de nivel amarillo por vientos en el litoral y en la zona de El Estrecho. Los avisos por altas temperaturas están previstos que continúen a lo largo de la semana.

Consejos ante el calor

Ante las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, colectivos que pueden ser más vulnerables a los efectos del calor y que deben estar bien hidratados de manera continua.

Para ello, se recomienda beber agua cada cierto tiempo (cada dos horas como máximo), incluso aunque no se tenga sensación de sed. Se debe prestar especial atención a las comidas y preparar los biberones en el momento en el que se les vaya a dar a los más pequeños de la casa. En alimentación, es preferible evitar las comidas copiosas y sí recurrir a frutas, verduras frescas y sopas frías.

En casa, se deben cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas expuestas directamente al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado así como permanecer en las estancias más frescas de la casa.

En la calle, es preferible evitar salir en las horas de mayor calor. Tampoco se deben realizar ejercicios físicos o esfuerzos desacostumbrados en esta franja horaria. Sombrero, gorra y gafas de sol y protección solar son buenos aliados contra las altas temperaturas.

Si se emprende un viaje en coche, se aconseja llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y por supuesto, no dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados ni siquiera un momento.

Bañistas en una playa de la costa occidental onubense este mismo verano (Fotografía: Jordi Landero)