Asaltan un instituto en Cartaya durante la procesión de la ‘Borriquita’

Los cacos provocan graves daños y sustraen diverso material informático en el Instituto de Educación Secundaria Rafael reyes de Cartaya, que sufre el tercer asalto en menos de un año

Los robos, asaltos y actos vandálicos en los centros educativos cartayeros parecen haberse convertido en deporte local para los cacos, dejando al mismo tiempo al descubierto la falta de seguridad en torno a los mismos. Esta vez le ha tocado, de nuevo, al Instituto de Educación Secundaria -IES- Rafael Reyes, que fue objeto de un asalto durante la tarde de este domingo.

Según han indicado a HuelvaCosta.com fuentes de dicho instituto cartayero, los hechos tuvieron lugar a las 20.51 horas de la tarde del Domingo de Ramos, coincidiendo con la procesión de la Borriquita, momento en que numerosos vecinos se encontraban en las calles de la localidad con sus familias, y en que la Policía Local estaba pendiente de la seguridad de dicho evento.

Fue a esa hora cuando se activó la alarma del centro, acudiendo al mismo inmediatamente agentes de la Policía Local y la Guardia Civil de Cartaya, además de personal del propio instituto, quienes pudieron comprobar los “enormes destrozos“ causados por los asaltantes.

Las mismas fuentes han indicado que para acceder al interior de las instalaciones los cacos “rompieron“ una de las rejas de la planta baja, y que una vez dentro se llevaron diverso material informático que no han podido precisar, además de “romper y dañar” cristaleras, puertas y cableado. Igualmente han afirmado que se sospecha que los autores del asalto “intentaron llevarse hasta una fotocopiadora”, lo cual finalmente “no lograron, posiblemente por el enorme volumen y peso de dicho aparato, que hace muy difícil sacarlo por la ventana”.

El centro cartayero ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos

NUMEROSOS ASALTOS A CENTROS EDUCATIVOS EN CARTAYA

No hace ni dos meses que este mismo instituto, y el otro que hay en la localidad, el IES Sebastián Fernández, fueron objeto de actos delictivos similares durante un mismo fin de semana.

Fue a finales de febrero y en el caso del Rafael Reyes tuvo lugar a la 1.35 de la madrugada, cuando fueron alertados por el sistema de alarma tanto los responsables del centro como la Policía Local y la Guardia Civil, que cuando llegaron ya los ladrones habían huido.

Según pudo saber entonces HuelvaCosta.com, el autor o autores del asalto accedieron al interior del instituto forzando y rompiendo con una palanca la ventana de una de las aulas del fondo. Una vez dentro también forzaron una puerta de madera por la que llegaron hasta el pasillo, momento en el que se activó la alarma y en el que por tanto huyeron.

Fuentes cercanas al centro señalaron que no se llevaron nada porque “presumiblemente buscan dinero en metálico, lo cual ya no dejamos nunca en el centro por la noche“.

El otro asalto tuvo lugar en el IES Sebastián Fernández durante ese mismo fin de semana, aunque el momento exacto no pudo ser precisado por las fuentes cercanas al mismo también consultadas por HuelvaCosta.com, que subrayaron que el autor o autores de los hechos pudieron llevarse cerca de 50 euros en metálico pertenecientes a las fianzas que los alumnos depositan por el uso de las taquillas del centro.

En este caso no fue forzada ninguna ventana ya que accedieron al interior del instituto “desatornillando” y “desmontando” unas persianas metálicas, aunque una vez dentro “sí realizaron destrozos y lo revolvieron y tiraron todo presumiblemente buscando dinero ya que fueron a tiro hecho a los despachos de la zona administrativa del centro”.

TRES ROBOS EN LO QUE LLEVAMOS DE CURSO EN EL IES SEBASTIÁN FERNÁNDEZ

Por otra parte, fuentes del IES Sebastián Fernández de Cartaya  señalaron que con este “ya van tres asaltos en lo que llevamos de curso” en el centro. El primero de ellos se produjo durante el puente de diciembre, logrando llevarse entonces más de 100 euros; el segundo el pasado mes de enero, cuando no pudieron llevarse nada; y el tercero un mes después, en febrero.

Las mismas fuentes detallaron que el ‘modus operandi’ usado para los tres robos del presente curso escolar siempre ha sido el mismo: desatornillar y desmontar las persianas metálicas de algún aula para acceder al interior y, una vez dentro, “siempre realizan destrozos registrándolo y revolviéndolo todo”.

Este mismo instituto, el Sebastián Fernández, también fue objeto al menos de otro asalto el curso pasado según las fuentes consultadas, que afirmaron que todos y cada uno de los robos han sido denunciados ante la Guardia Civil de Cartaya.

TERCER ASALTO AL RAFAEL REYES EN MENOS DE UN AÑO

En el caso del IES Rafael Reyes, el de este Domingo de Ramos es el  tercer asalto del que es objeto en menos de un año.

El primero tuvo lugar en mayo de 2018, cuando personas desconocidas reventaron de madrugada las rejas de dos ventanas que dan acceso directamente a la zona de administración y secretaría, así como la cerradura de la puerta que conecta el despacho de dirección con los pasillos.

Entonces lo registraron todo, desplazaron armarios en los despachos y rompieron y tiraron algunas de las cámaras de seguridad y vigilancia del centro.

Añade tu Comentario