La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga los dos asaltos, y el intento de otro tercero, de que ha sido objeto el Centro de Educación Infantil y Primaria Oria Castañeda de Lepe en solo cuatro días, concretamente entre la tarde del pasado sábado y la madrugada de ayer miércoles.
Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Madres y Padres Castañeda de dicho centro educativo, Manuel Reyes Pascasio Prieto, quien ha detallado que el valor de lo sustraído, tras un primer recuento y a falta de tener los datos definitivos del inventario que está realizando la dirección y docentes del centro, “podría ascender hasta los 5.000 euros, sin sumar el material concreto que se han llevado de cada aula afectada por los asaltos”.
Según Pascasio, el primero de los asaltos tuvo lugar sobre las 16.00 horas del sábado y afectó tanto al gimnasio del centro, del que los autores del mismo se llevaron numeroso material deportivo y diversos equipos electrónicos, además de ocasionar destrozos en puertas, bombines de cerraduras y despacho de la monitora; como al edificio de educación Infantil, del que fue sustraído material escolar variado y donde también fueron destrozadas puertas y bombines.
Tras este primer robo, ha añadido el representante de los padres, “estuvimos trabajando muchas horas hasta bien tarde el sábado para restablecer la normalidad de las instalaciones afectadas”, pero “cual fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que en la madrugada del domingo al lunes el edificio de Infantil había sido objeto de otro robo”. En esta ocasión, ha precisado, los autores “arrasaron con ordenadores, impresoras y resto de material informático, así como con equipos electrónicos y cuantioso material infantil”.
Por último, ha señalado con una “impotencia enorme”, en la mañana del miércoles “nos comunicaron que durante la madrugada anterior habían intentado reventar de nuevo los bombines de las cerraduras arreglados unas horas antes, aunque esta vez no lograron finalmente acceder al interior del edificio”.
A la vista de los hechos, tanto la AMPA como la dirección del centro han interpuesto en las últimas horas la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, que según Pascasio ha estado en el centro recogiendo huellas u otro tipo de pruebas que puedan servir para dar con los autores de los asaltos.
Por otra parte, según Pascasio, la dirección de la AMPA mantuvo una reunión con carácter urgente el lunes, en la que decidió poner a disposición del centro “los pocos recursos económicos con los que contamos”, ya que “el principal objetivo es que los niños recuperen cuanto antes el material necesario para su educación”. En dicho encuentro también se decidió “pedir presupuesto para instalar en el colegio cámaras de vigilancia”, así como “solicitar la ayuda de los padres de los aproximadamente 600 alumnos del centro, ya que “no podemos dejar a los menores sin material escolar”.
De esta forma, y visiblemente afectado, Manuel Reyes Pascasio ha señalado que estos acontecimientos “obligan a la AMPA a empezar de nuevo desde cero, después de varios años trabajando por los alumnos del centro”. Y es que según ha añadido, con este tipo de actos “no se nos está robando a nosotros, ni al centro, sino a los niños”, por lo que ha solicitado a los vecinos de Lepe que “no compren este tipo de material cuando habitualmente se pone a la venta de forma ilegal tanto en la calle como en los rastros”.
Finalmente ha puesto de manifiesto la “sensación de impotencia que todos sentimos”, debido a la cual “me he hartado de llorar este fin de semana y la cual incluso me ha llevado a plantearme por momentos abandonar”, lo cual asegura que finalmente no hará “porque ni alumnos ni padres tienen la culpa de todo esto, y es en estos momentos cuando todos tenemos que estar más unidos que nunca”.