Arrancan las obras de emergencia para reparar los daños del temporal en las playas

La subdelegada informa de la puesta en marcha de un primer paquete de actuaciones, que supone una inversión que supera los 500.000 euros de los 10 millones destinados por el MAPAMA al litoral onubense

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, ha supervisado hoy las obras de emergencia que está llevando a cabo desde el pasado miércoles el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para reparar los daños causados por los temporales de febrero y marzo en las playas de la provincia.

Grávalos, acompañada por el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Isla Cristina, Agustín Ponce; el concejal de Playas, Francisco Sosa; y el jefe del Servicio Provincial de Costas, Gabriel Cuena, han visitado concretamente los trabajos que se ejecutan en la playa de La Gaviota consistentes en el remodelado de la duna y el desmontaje del tramo final de la pasarela de La Gola afectado por los temporales.

La subdelegada ha explicado que estas obras forman parte de un primer paquete de actuaciones ya en marcha que “suman una inversión de 520.000 euros de los 10 millones destinados por el Gobierno para la ejecución de trabajos de emergencia en 12 kilómetros del litoral onubense dañados por los temporales, fruto del compromiso del presidente Rajoy con Huelva, sus playas y un sector turístico que es fundamental para la economía y empleo en la provincia”.

Grávalos ha especificado que estas primeras obras ya adjudicadas por Costas contemplan labores de redistribución y reperfilados de playas, retirada de restos desenterrados y reparación de accesos en playas de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

Además, por primera vez se van a usar en el litoral onubense geocontenedores para la estabilización del talud dunar en las playas de El Portil y Ayamonte. Se trata de vainas de geotextil rellenos de arena que quedan enterradas bajo la duna y que conforman una línea de defensa de la costa con un impacto ambiental y paisajístico menor que, por ejemplo, las tradicionales escolleras.

Este sistema de protección costera ya se ha utilizado en distintos puntos del litoral español y es una técnica usual en países como Holanda, Australia y la vecina Portugal. En esta primera ocasión, está previsto instalar en Huelva 150 metros de geocontenedores en El Portil y 200 metros en Isla Canela.

La subdelegada ha destacado la “diligencia y celeridad” con la que los técnicos de la Demarcación de Costas están actuando “para que nuestras playas estén listas de cara a la temporada de verano”. “El Gobierno –ha añadido– no ha escatimado medios ni fondos para que el litoral de Huelva esté en las mejores condiciones posibles para la llegada de los miles de turistas que eligen nuestra costa para disfrutar de sus vacaciones”.

En este sentido, Grávalos ha destacado la “coordinación” técnica entre los organismos implicados y ha incidido en la necesidad de “una mayor colaboración” entre administraciones para para que los trabajos puedan realizarse “con la mayor diligencia” con el objetivo último de que las playas estén listas de cara al verano.

“Tenemos tan solo unas semanas para actuar y dejar las playas listas, por lo que no podemos caer en contratiempos administrativos que, sobre todo, dificulten las aportaciones de arena de calidad que necesitan nuestra costa”, ha remarcado Grávalos, quien ha insistido en reclamar la “máxima cooperación”, al tiempo que ha puesto el acento en la tramitación de carácter medioambiental.

Puente de La Gola

La visita a las obras de emergencia que se ejecutan en Isla Cristina también han servido para que la subdelegada del Gobierno haya conocido de primera mano el resultado de los trabajos de reparación del puente de La Gola desarrollados por el Ministerio y ya finalizados.

Grávalos ha resaltado unas labores que, con una inversión de 313.000 euros, han estado dirigidas a evitar que se reproduzcan los problemas registrados en la estructura de esta pasarela que da acceso a la playa de La Gaviota y garantizar su estabilidad.

Estos trabajos, planificados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en coordinación con el Ayuntamiento de Isla Cristina, han consistido en la sustitución de las bases de las torretas de apoyo originales de madera por otras de hormigón.

Esta inversión de 313.000 euros se suma a los 240.000 euros destinados en 2015 a las obras de rehabilitación del puente de La Gola y la instalación de una pasarela provisional para permitir el acceso a la playa de turistas, vecinos y mariscadores.

“En total, el Gobierno ha invertido más de medio millón de euros en esta infraestructura que fue construida por el propio Gobierno de España hace una década”, ha concluido la subdelegada.

(Fotografías: Jordi Landero)

Añade tu Comentario