Arrancan en Cartaya los actos de San Isidro con la Hermandad recién erigida canónicamente

Cartaya inicia este fin de semana los prolegómenos de su Romería en Honor a San Isidro Labrador, que se celebrará entre los próximos días 26 y 28 de mayo, con la principal novedad que desde el pasado día 24 de febrero, la hasta entonces pro hermandad fue erigida canónicamente como hermandad

Cartaya inicia este fin de semana los prolegómenos de su Romería en Honor a San Isidro Labrador, que se celebrará entre los próximos días 26 y 28 de mayo, con la principal novedad que desde el pasado día 24 de febrero, la hasta entonces pro hermandad de la que el Patrón de los Agricultores de la localidad costera es titular, fue erigida canónicamente como hermandad por parte de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías del Obispado de Huelva, “después de muchos años de duro trabajo y esfuerzo”.

Así lo ha indicado el presidente de la flamante hermandad cartayera, Julián Pérez Segura, quien ha precisado que por tal motivo su sede canónica, la Parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya, acogerá este domingo, 23 de abril, una misa de acción de gracias a la que ha invitado a todos los cartayeros y que contará con la asistencia de representantes del resto de hermandades y asociaciones religiosas del municipio, así como de los anteriores presidentes y responsables de la propia Hermandad de San Isidro Labrador de la localidad.

Publicidad.

La misa tendrá lugar a las 20.30 horas y según Pérez Segura se tratará de un acto “muy importante” tras la consecución de un logro “que ha sido posible gracias a las juntas de gobierno de la Hermandad, al párroco local Manuel Domínguez Lepe, al propio Obispado onubense y, en general, a todo el pueblo de Cartaya”.

Por otra parte Pérez Segura ha informado que tras dicha misa, el salón de actos de la antigua Casa de la Cultura de Cartaya acogerá la presentación del cartel de la Romería 2017, que también incluye una “importante novedad”. Y es que según ha explicado el presidente de la Hermandad, es la primera vez en la historia de esta fiesta que dicho cartel no está centrado en una fotografía, siendo en esta ocasión una pintura obra del artista Sergio Beltrán. “Se trata de una iniciativa que el propio autor propuso a la junta de gobierno, que ésta aceptó y que estamos seguros no va a defraudar y va a gustar mucho a los cartayeros”, señaló.

Pero el intenso fin de semana que en torno a San Isidro Labrador se va a vivir en Cartaya este fin de semana arrancará el día anterior, concretamente el sábado 22, con la celebración de la tradicional degustación de habas con chocos que organiza cada año la Hermandad y que reúne a cientos de romeros en la Pradera de San Isidro, junto a la Ermita del mismo nombre y donde en mayo se celebra la Romería Cartayera.

Señalar por lo demás que los actos romeros proseguirán en Cartaya el viernes, 12 de mayo, con el pregón de exaltación que en honor al Patrón de los Agricultores va a ofrecer en el Teatro del Centro Cultural de la Villa Antonio Suardíaz Figuereo. El domingo siguiente, 14 de mayo, tendrá lugar la tradicional jornada de búsqueda de la imagen del Santo a su Ermita de la Pradera de San Isidro para, una vez en Cartaya y a la jornada siguiente (lunes 15) procesionar desde la casa de Hermandad en Cartaya hasta la Parroquial de San Pedro.

En dicho lugar permanecerá la imagen del Santo los días posteriores ya que del 22 al 24 de mayo se celebrarán los tres días de triduo, en los que está prevista la participación del resto de Hermandades y Asociaciones religiosas locales. Ya el jueves, 25 de mayo, la Plaza Redonda de Cartaya acogerá la tradicional y siempre multitudinaria ofrenda de flores a san Isidro para, el viernes siguiente (26 de mayo), hacer el camino de ida hasta la Pradera, que acogerá definitivamente la Romería cartayera hasta el domingo 28 de mayo.

Imagen de una anterior edición de la Romería cartayera (Fotografía: Jordi Landero)
Imagen de una anterior edición de la Romería cartayera (Fotografía: Jordi Landero)
Imagen de una anterior edición de la Romería cartayera (Fotografía: Jordi Landero)
Imagen de una anterior edición de la Romería cartayera (Fotografía: Jordi Landero)