Aprovechamiento de Biomasa en el grupo de montes de Aljaraque

El pasado día 5 de octubre de 2016 iniciaron los trabajos de  aprovechamiento de biomasa correspondientes al Plan anual de Aprovechamientos del año 2015 en el grupo de Montes de Aljaraque.

El Grupo de Montes de Aljaraque es una masa forestal de titularidad municipal, para cuyo mantenimiento el Ayuntamiento tiene firmado un  Convenio de Cooperación con la Consejería de Medio Ambiente  de la Junta de Andalucía para llevar a cabo la adecuada gestión del citado monte

Publicidad.

El Grupo de Montes de Aljaraque tiene su correspondiente Proyecto de Ordenación de Montes, como instrumento de Gestión que articula la planificación de las actuaciones a desarrollar en la masa forestal durante un periodo de tiempo variable, tratando de conseguir, además satisfacer simultáneamente las demandas que la sociedad reclama a los montes públicos, tratando de compatibilizar los aprovechamientos forestales con el uso y disfrute de los mismos.

Toda ordenación del monte está encaminada al mantenimiento de los usos propios del monte con la conservación de las formaciones vegetales, compatibles a su vez con el uso social que todo terreno forestal público soporta. Dentro de esta conservación a la que hacemos referencia, es necesario llevar a cabo determinados tratamientos selvícolas (cortas, podas, desbroces….), que correctamente planificados y ejecutados aumentan la supervivencia de la masa forestal en cuestión, ya que suponen una defensa contra plagas, incendios, aumento de la flora y de la fauna que en ella se sustenta, suponiendo además una mejora de la producción de piña en años venideros.

En este contexto el Ayuntamiento de Aljaraque tiene aprobado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía los tratamientos selvícolas que se han iniciado, estando los mismos en consonancia con el Proyecto de Ordenación del Grupo de Montes de Aljaraque.

La actuación se realizará sobre unas 250 hectáreas, repartidas entre los 9 cuarteles, sobre los que se llevarán a cabo los trabajos programados como podas, claras, clareos, desbroce y gradeos de los  terrenos afectados.

Para la licitación pública de los trabajos mencionados, presentaron su oferta 6 empresas de ámbito provincial, resultando finalmente elegida la empresa Carbodiaz, S.L., empresa ubicada en Hinojos y que cuenta con una amplia experiencia en trabajos de este tipo en toda Andalucía.