Apenas 970 personas responden a la oferta de 23.000 plazas para trabajar en la fresa

Apenes 970 personas han respondido este año a la oferta realizada por el SAE para trabajar en la presente campaña de recolección de la fresa en la provincia de Huelva, que incluía un total de 23.000 plazas

Apenes 970 personas han respondido este año a la oferta realizada por el Servicio Andaluz de Empleo -SAE- para trabajar en la presente campaña de recolección de la fresa en la provincia de Huelva, que incluía un total de 23.000 plazas, más del doble del año pasado, cuando fueron 11.000.

 

Dicha cifra supone que sólo el 4.2% de las personas desempleadas inscritas en el SAE se han interesado por la oferta, siendo la respuesta bastante escasa en una provincia como la onubense con casi el 25% de desempleados entre su población activa.

Este hecho dará pie a que el sector agrícola de los frutos rojos, especialmente el de la fresa, tenga que tirar en un porcentaje bastante alto de mano de obra inmigrante para sacar la campaña adelante, que se estima en unas 100.000 personas según han indicado sindicatos y patronales agrarias de la provincia, que se desplazaron recientemente a Marruecos para seleccionar un total de 7.500 temporeras.

Pese a que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha autorizado para esta campaña la contratación de 19.179 trabajadoras en origen en este país, la selección sólo ha sido de 7.500, ya que el resto, unas 11.500, son repetidoras.

Las personas seleccionadas se desplazarán a la provincia de Huelva de forma escalonada en tres fases, los días 1 de febrero y 1 y 21 de marzo.

Recolección de fresas en una finca de la Costa Occidental onubense (Fotografía: Jordi Landero)

Añade tu Comentario