Ana María Gutiérrez Toscano presenta su última obra en Isla Cristina

El Ciclo los Martes Culturales en su penúltima cita del mes de agosto, ya que se ampliará a la primera quincena de septiembre,  con su público más fiel acogía la presentación del libro ‘Una Ciudad en el Olvido’ de la escritora onubense Ana María Gutiérrez Toscano editada por Dauro.

Durante el comienzo de la cita el concejal de cultura, Francisco González, daba a todos la bienvenida señalaba que “es un honor volver a tener este espacio lleno cada vez que hacemos una convocatoria para hablar y poner valor la Cultura” añadiendo que “siempre es un placer asistir a la presentación y al nacimiento de un libro por todas las connotaciones que lleva”; un libro que, como dijo el edil “lo va a presentar mi compañera Gema Gutiérrez, a su vez hermana de la autora”.

Publicidad.

Por último el edil destacó que ‘Una Ciudad en el Olvido’ es una novela que juega con la fantasía y con la historia, introduciéndose en esa etapa tan fascinante como la época de Tartessos lo cual la hace más que apasionante”.

Más allá de los datos biográficos que quedan publicados sobre la escritora en lo libros, nacida en Huelva en 1953, en el seno de una familia de cuatro hijos, la edil isleña fue desgranando ese currículum mucho más personal, escrito a lo largo de toda una vida juntas, cargado de anécdotas y vivencias “mucho más fiables que los que puedan salir reflejados en otros sitios” destacando que “Ana María fue la primogénita de cuatro hermanos y su carrera y su vida han venido marcada por la evolución de la mujer en los segunda mitad del siglo XX”. Gema I. Gutiérrez, por tanto destacó, que “fue una época muy complicada en la que era muy difícil hacer lo que muchas mujeres hicieron”.

Tras desgranar la biografía de la autora, la edil isleña, Gema Gutiérrez Toscano, hacía una original presentación, a modo de diálogo con la autora, de la novela de la que señalaba “es una novela en la que además de historia, se habla de mujeres”.  Una novela “entroncada y relacionada con el primer libro que escribió en la que se juega con la misma historia y en la que también se juegan con los saltos en el tiempo entre una y otras, con sus protagonistas y los lugares visitados” algo que como indicaba Ana María “mantener la intriga entre los capítulos, fomentar en el entretenimiento en el lector dejando en el aire una parte de la historia que se irá descubriendo jugando con cada capítulo ya que está todo relacionado y con todo tipo de pinceladas y datos históricos lo cual hacen la lectura completa y amena”.