Por: Rafael López Ortega
La Asociación Amigos Isla Cristina en Madrid celebró el pasado sábado día 23 una comida a modo de asamblea para elegir al Isleño del Año 2018.
Acudieron numerosas familias isleñas o amigos de nuestra ciudad residentes en la capital de España, que asistieron bajo el influjo sentimental del recuerdo de nuestra tierra y la bandera de Isla Cristina, que siempre preside este tipo de actos.
Después del excelente encuentro gastronómico, tomó la palabra nuestra querida y encantadora amiga Begoña Bilbao, quien como presidenta de la Asociación, (entre paréntesis, hemos de decir que se encuentra convaleciente de importante intervención quirúrgica pero ya en franca recuperación) señaló que de entre las distintas candidaturas analizadas, algunas quedaron sobre la Mesa para futuras ediciones, se había decidido proponer a la asamblea la figura de don Francisco López Chávez, que es Hijo Adoptivo de Isla Cristina, candidatura presentada por un mienbro de la Asociación, por considerar reunía las circunstancias que deben concurrir en la persona a designar para esta distinción, exponiendo distintas facetas de la personalidad de Paco López Chávez, invitándonos a continuación a que por nuestro conocimiento del personaje hiciéramos el panegírico del candidato.
Paco López Chávez nació en Montemolín (Badajoz). En 1937, cuando tenía 11 años, su familia se trasladó a Punta Umbría. En 1956, a los 19 años, ingresó en el Seminario Diocesano de Huelva. Siete años después, habiendo cursado Filosofía, y habiendo terminado Primero de Teología, decide dejar el Seminario. Tras una intensa vida de apostolado seglar y evangelizadora, clases de Enseñanza para Adultos, Cáritas, asociaciones religiosas, etc, que lleva a cabo después de su jornada de trabajo profesional en distintas poblaciones, llega a Isla Cristina, donde el 24 de mayo, día de María Auxiliadora, se casa con la joven isleña Conchi Mirabent en la Parroquia del Gran Poder, integrándose en la vida social, cultural y religiosa de Isla Cristina, y es tanta su dedicación al pueblo isleño, que en 2009, siendo alcaldesa María Luisa Faneca, el Ayuntamiento le concede el título honorífico de Hijo Adoptivo, en un emotivo acto celebrado en el Teatro. Hombre campechano y jovial goza de la estima general de la población, que a buen seguro le acompañará en el acto de entrega de la distinción, a celebrar previsiblemente en el transcurso de una cena a celebrar en Isla Cristina en torno al día 18 de agosto.