Álvaro Aguado rueda en Punta Umbría una historia de ‘sirenas’

El próximo jueves, 6 de octubre, la Casa del Estanque de Sevilla acogerá el preestreno del cortometraje ‘Una Sirena en la Ría’, dirigido por el publicista, guionista y director cinematográfico sevillano Álvaro Aguado, el cual ha sido rodado el pasado verano íntegramente en la localidad costera onubense de Punta Umbría.

‘Una Sirena en la Ría’ es según el propio director un cortometraje que muestra la diversidad de un pueblo costero, a través del arte que supone el tratamiento de la pesca, que desde su ejecución hasta que es servido, se ilustra mediante las acciones de distintos y variopintos personajes hechos a sí mismos y que gobiernan el sector de forma particular. En este entorno  surge una breve historia de amor entre un joven pescador y Manuela, una belleza encontrada por una cuadrilla de pescadores en alta mar y que, bajo su inocencia, marcará la línea con la que el joven pescador alcanzará su objetivo.

Publicidad.

El relato audiovisual de Aguado es por otra parte “un paralelismo entre la pesca real, representada por los distintos peces del mar, y la pesca metafórica de las damas una vez que amanece”. Y es que “la historia de las sirenas es clara referencia de los seres mitológicos que abducían a los humildes marineros a través de la seducción y el canto”.

‘Una Sirena en la Ría” es también para el joven director hispalense “la celebración de la mujer como elemento potenciador hacia las acciones heroicas del hombre. Es una fiesta al sol, que con bailes y música muestran a esos personajes existentes de manera sugerente en cualquier playa costera”.

Antes de ser presentado en varios festivales, el cortometraje será también preestrenado en el plazo de varias semanas en la propia Punta Umbría, el principal escenario elegido por Aguado para ambientar este trabajo audiovisual porque según sus palabras “los que hemos tenido la suerte de veranear en un lugar como Punta Umbría podemos entender que se trata de un lugar atrapado en el tiempo, donde la pesca y las personas solidarias juegan un papel importante en el día a día del pueblo; con el paso de los años, hemos empatizado con los autóctonos, personas verdaderamente tiernas que te dan el reloj si les pides la hora; me he visto con la necesidad de devolver toda esa solidaridad porque es un lugar único para inmortalizar, entre otras cosas, la manera con la que se sienten queridos en su tierra”.

Por otra parte, destacar que para el rodaje de este cortometraje, Aguado se ha valido de distintos personajes de la propia Punta Umbría, como es el caso de Luismi, propietario de un conocido burguer de la localidad, el cual ha contado para huelvacosta.com sus principales impresiones sobre el trabajo realizado el pasado verano en torno a este trabajo cinematográfico.

Álvaro Aguado es con tan sólo 28 años una gran promesa del audiovisual español. Estudió la doble diplomatura de Dirección Cinematográfica e Interpretación para Cine y TV en el Instituto del Cine de Madrid. Este sevillano que comenzó a desarrollar sus habilidades hace apenas ocho años, con vídeos caseros que compartía en las redes sociales, ha visto ya reconocida su labor profesional con importantes galardones.

Los principales certámenes de publicidad del país han puesto sus ojos en los trabajos de Aguado y ha conseguido más de doce premios por diferentes trabajos.