Alertan del riesgo de contraer tétanos por excrementos de caballos en la playa de Urbasur

Lamentan la falta de carteles que informen sobre la prohibición de la presencia de animales en las zonas de baño

La Unión de Vecinos de Urbasur ha alertado sobre el riesgo de contraer la enfermedad del tétanos que supone para las personas la presencia de excrementos de caballos en la playa.

En declaraciones a huelvacosta.com, la vocal de dicho colectivo, Lola Ortega Reyes, quien además es Licenciada en Biología y Veterinarias, ha advertido que los caballos, como el resto de équidos, «son reservorio de la bacteria que produce el tétanos, cuyas esporas suelen estar alojadas tanto en las pezuñas como en los excrementos de dichos animales», residiendo el riesgo “en una herida que alguien se pueda hacer en la playa y que entre en contacto con la misma arena que ha sido previamente pisada por un caballo o en la que ha habido excrementos del mismo”.

Publicidad.

Ortega ha señalado que son varios ya los años que los vecinos vienen quejándose por la presencia de excrementos en la playa, ya que según ha subrayado existe en la zona una empresa que se dedica a contratar excursiones y paseos a caballo, una de cuyas rutas recorre inicialmente el pinar existente junto a la playa, para después regresar por la playa, “recorriendo unos dos kilómetros incluso habiendo en ella bañistas”.

El problema, advierte, es que el Ayuntamiento de Isla Cristina “no señala en la playa de Urbasur, como sí se hace en la adyacente de Islantilla, la actual prohibición recogida en la Ley de Costas de la presencia de animales en las zonas de baño”. “Llevamos años exigiendo al Ayuntamiento -prosigue- que indique mediante carteles tal prohibición ya que en la playa de Urbasur se genera una especie de efecto llamada frente a la de Islantilla, donde sí se indica dicha prohibición”.

Excrementos de caballo y bañistas al fondo en Urbasur (Fotografía: huelvacosta.com)
Excrementos de caballo y bañistas al fondo en Urbasur (Fotografía: huelvacosta.com)

PERROS

Ortega también ha alertado sobre la presencia de numerosos perros en la playa de Urbasur por el mismo motivo, la falta de carteles anunciadores, al mismo tiempo que ha señalado que el riesgo de los perros es distinto y se centra en que “portan numerosos parásitos en sus intestinos, cuyos huevos salen al exterior a través de los excrementos pudiendo generar un problema sanitario al entrar en contacto con los humanos en la playa”.

Concretamente sobre este asunto de los perros, la Unión de Vecinos de Urbasur también ha querido hacer una petición al Consistorio isleño para que acote una zona como playa autorizada para perros.

Estela de excrementos en la playa de Urbasur (Fotografía: huelvacosta.com)
Estela de excrementos en la playa de Urbasur (Fotografía: huelvacosta.com)
Excrementos de caballo sobre la arena de la playa de Urbasur (Fotografía: huelvacosta.com)
Excrementos de caballo sobre la arena de la playa de Urbasur (Fotografía: huelvacosta.com)