Un agricultor de Cartaya se implica en el arreglo de los Pilares Mudéjares del municipio

Antonio Luis Martín González, propietario y gerente de Frutas ‘Curi’, una de las empresas agrícolas más importantes de Cartaya, ha decidido implicarse y financiar con recursos propios el arreglo y mantenimiento de los Pilares Mudéjares de la localidad, unos edificios de los siglos XV y XVI de los que se conservan dos en el término municipal y que forman parte de su patrimonio histórico.

Y es que estos singulares pilares, que se dedicaban a la captación de agua para abastecer a la población y al ganado, habían caído en el más absoluto abandono, lo cual había provocado numerosas quejas vecinales en las últimas semanas.

Publicidad.

Según ha señalado el propio Martín González en declaraciones a huelvacosta.com, para ello ha llegado recientemente a un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad, por el que su empresa se compromete a la limpieza y desbroce del entorno de uno de los dos pilares que aún se conservan en el municipio, el Pilar de la Dehesa, financiando buena parte del coste que supone su recuperación y puesta en valor.

En su caso, afirma que se ha centrado concretamente en el Pilar de la Dehesa, ubicado a unos 1.500 metros del inicio del camino conocido como del Pilar desde la carretera Cartaya-Tariquejos, por lindar con algunas de sus más importantes explotaciones de berries.

En este sentido ha señalado que se trata de un singular edificio que debe ser conservado como parte de la historia de Cartaya y de la actividad agrícola en la localidad, y por los lazos afectivos que le unen al mismo por encontrarse en el centro de sus fincas, aunque se trate de un patrimonio que pertenece a todos los cartayeros

POLÉMICA

Entrada en el facebook del Ayuntamiento de Cartaya en la que la concejala posa junto al Pilar de la Dehesa
Entrada en el facebook del Ayuntamiento de Cartaya en la que la concejala posa junto al Pilar de la Dehesa

No obstante, en las redes sociales saltó ayer la polémica en torno a este asunto cuando una de las concejalas del Ayuntamiento de Cartaya, la andalucista María Isabel Pérez, publicó en el perfil de facebook del Ayuntamiento de Cartaya una fotografía para la que no contó con el empresario que está financiando parte de los trabajos. En dicha instantánea se la ve a la edil cartayera junto al Pilar de la Dehesa, donde también se aprecia a los trabajadores de Frutas ‘Curi’ en plena faena, con el siguiente texto adjunto: “Seguimiento de las labores de mantenimiento que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Pilar de la Dehesa”.

LOS PILARES

Se tiene constancia de la existencia de tres pilares de este tipo en el término de Cartaya: Pilar de Mogaya, Pilar de la Dehesa y Pilar de la Mezquita (este último ya desaparecido).

Se caracterizaban por la frescura y salubridad de sus aguas. Este tipo de construcciones formarían parte de un conjunto más amplio, cuyo ejemplar más occidental está cerca de Ayamonte.

Actualmente forman parte del patrimonio histórico de Cartaya, estando considerados como monumentos locales, por lo que su conservación y mantenimiento corresponde al Ayuntamiento.

Los Pilares Mudéjares constan de una fuente o abrevadero formado por dos estructuras rectangulares unidas, cubiertas con bóvedas y con algunos pequeños vanos en sus parámetros para facilitar la extracción de agua o su alcance por parte de animales.

Las edificaciones originales tenían solamente una estructura en cada pilar y posteriormente se les añadió una segunda estructura para conformar el pilar tal como los conocemos hoy.

El Pilar central es el de Mogaya, a orillas de la cañada de Mogaya, cerca del kilómetro 13 del antiguo Camino de los Trechos (hoy desaparecido).

El Pilar de la Dehesa es el más occidental y está situado junto al camino del Pilar a unos 1.500 metros del comienzo de dicho camino desde la carretera Cartaya-Tariquejo. Actualmente se encuentran totalmente abandonados.

img_5222 img_5226 img_5228 img_5231

Trabajadores de Frutas 'Curi' trabajando en el Pilar de la Dehesa este jueves
Trabajadores de Frutas ‘Curi’ trabajando en el Pilar de la Dehesa este jueves